viernes, 19 de abril de 2013

Planos y bibliografía sobre estufas de mampostería

PREFACIO O PREÁMBULO

1).- Esta página esta orientada hacia la autoconstrucción y se caracteriza por la ausencia de ánimo de lucro. Se pretende dar información en un tema en el cual, por desgracia, la información en español es muy escasa aún.

Como es un mundo tan amplio (en otros idiomas) pretendemos guiar un poco al lector interesado para que pueda conocer que oferta informativa existe.

Para ello comentamos la bibliografía interesante que conocemos en varios idiomas, intentando explicar brevemente los contenidos para guiar al lector a aquellos libros o documentos que les pudiera interesar, facilitándole la labor de selección de información.

El comentario de libros es también una labor de promoción de los mismos, pero recordamos que no tenemos ningún interés en ello, pues nos limitamos  a comentar aquello que hemos leído y que se puede (aproximadamente) encontrar en ellos. Así cada cual decidirá que libros le podría interesar adquirir, en eso no nos metemos.

Además incluimos enlaces a páginas que tratan diversos aspectos del mismo tema. La información que muestran en ella es gratuita y nosotros no tenemos nada que ver con la misma.

Si colgamos un enlace directo a un documento, es porque pensamos que es de acceso libre. En caso de duda lo retiramos. Pero puede haber algunos supuestos que nuestro desconocimiento del idioma original no nos llegue a discernir con claridad la gratuidad del mismo: en esos casos, de no ser gratuito y/o de libre disposición, lo retiramos en cuanto nos surge la duda. No duden en avisarnos.

En ciertas páginas, está muy claro que lo que aportan es gratuito y de libre consulta por la finalidad de las mismas. En otras es más confuso. Por ello, y a la vista de la próxima reforma de los artículos 270 y 271 del código penal español, en cuanto tengamos dudas procederemos a retirar el enlace directo y nos limitaremos a citar el material si procede, y que cada particular haga lo que parezca y busque si le interese.

La citada reforma penaliza el enlace directo y no ya sólo "el ánimo de lucro", se debate ahora si penalizará tener un "interés directo o indirecto".

Hombre, pues aquí ánimo de lucro no tenemos ninguno; tenemos el interés (no sabemos si directo o indirecto) de que las personas puedan acceder a información e intercambiarla de modo que CONOZCAN MÁS. Que el mundo que vivamos nosotros y los que vengan sea mejor, menos contaminado, más libre, más democrático, más pacífico, más natural. Por eso hacemos está página sobre estufas que funcionan con biomasa, para dar información sobre una energía alternativa a las energías fósiles, nucleares, etc.

Para poder seguir dando información, y ceñirnos a la ley (que criminaliza la libertad en internet, no lo olvidemos), seguiremos examinando con pies de plomo todos los enlaces, retirando todos aquellos que se presten a confusión (la reforma es confusa en sí, además).

Pongo un ejemplo: hay muchos documentos que en su tiempo colgaban de forma gratuita en páginas como mha masonry stoves. Como ahora no aparecen, entiendo que en su tiempo lo hicieron con ánimo de promocionarse. Más concreto: hay dos modelos del portfolio (de los siete que había) que en su tiempo estaban colgados gratis. Ahora ha desaparecido uno y el otro está incompleto. Como entiendo que ahora no quieren darlo gratis pues ya han cumplido su función de propaganda, y pretenden vender el portfolio entero nada comento del que no dan ya. Pero lo cierto es que estos supuestos son muy complicados.

Espero el lector sepa disculpar estas limitaciones informativas. Los enlaces directos que ofrezcan dudas desaparecerán. Pero así el resto de información permanecerá a disposición de aquellos interesados en saber mas.

2).- Otro punto es recordar que la mayor parte de las veces, los modelos concretos que aparecen en la entrada, no responden a las necesidades particulares de los lectores; simplemente es información que enlazada con otra, otra y otra, les puede llevar (por un largo camino) a diseñar un modelo que responda a sus muy concretas y determinadas necesidades (en función de disponibilidad de combustible y tipología del mismo, necesidades energéticas, posibilidades económicas, aislamiento de su vivienda, etc).


INTRODUCCIÓN

En este apartado vamos a intentar ofrecer nuestra opinión sobre los planos y la bibliografía (que conocemos) que puedes encontrar hoy sobre el tema y para los diferentes modelos que existen en mundo bajo diversas denominaciones:
  • Nuestra cocina económica o bilbaína de toda la vida.
  • Estufas rusas.Teplushka. I. S. Podgorodnikov y la evolución de la Teplushka en 1920-30.
  • Rusas de doble campana.
  • Kachelofen.
  • Contraflujo o finlandesa.
  • Poêle de masse.
  • Suecas.
  • Rocket mass heater o estufa cohete.
  • Sobe de Rumanía.
Tened paciencia, pues iremos progresivamente incluyendo entradas y referencias, es una entrada que iremos construyendo poco a poco. Mas adelante pondremos otra entrada con una clasificación de la bibliografía en función de su sencillez.

Antes de empezar, os incluyo una dirección de "El Maitén", de una página que vende estufas y otros artículos en Argentina, para calcular la potencia de calefacción para calentar vuestros hogares. Aunque viene referido a Argentina, me parece interesante para cualquiera: http://www.elmaitenmuebles.com.ar/calefaccion/bt.php

Si sois chilenos, españoles, mexicanos,  uruguayos, etc, podéis usarlo también buscando datos climáticos de cada zona de Argentina y comparándolas con los datos de las zonas de vuestro país.

Antes de comenzar por una clasificación mas o menos sistemática, vamos a dar la referencia de DOS LIBROS (en inglés y en francés) que son bastante generales y DAN UNA VISIÓN AMPLIA SOBRE EL TEMA. Son de un nivel de comprensión media, y pensamos pueden ser asequibles a muchas personas en ese aspecto (una vez que hayan leído artículos más sencillos como el del INTA: La estufa a leña de alto rendimiento).
El libro en francés: Poêles à accumulation, Le meilleur du chauffage au bois, de Vital Bies y Marie Milesi, es un libro muy válido para iniciarse en el tema. Sin ánimo de ser completamente exhaustivos diremos que trata de los distintos tipos de calefacción (valorando por encima de todas la calefacción por radiación) y la combustión eficaz de la madera. Después hace una clasificación de los tipos de estufas de mampostería, estudia sus distintas partes, así como su emplazamiento, adaptación a nuestras necesidades y su adecuada utilización. Incluye un apartado muy interesante dedicado al mercado europeo con los modelos prefabricados y artesanales existentes.

Por último, nos regala con un manual de autoconstrucción de un modelo concreto, muy detallado y basado en la estufa cohete o stove rocket: el Flexo+. Incluye Glosario, bibliografía, páginas web, profesionales, suministradores de materiales y sus cualidades térmicas. Recomendable para adquirir conocimientos generales de todo tipo y contiene un modelo práctico. Pero no te enseña a calcular tu propio diseño (aunque si a planearlo y a tener unas buenas referencias).
El libro en inglés, The book of masonry stoves, de David Lyle, es un libro excelente.
  1. Comienza en su primera parte por unas magníficas referencias históricas.
  2. En su segunda parte se dedica a las cuestiones prácticas, como la capacidad de almacenamiento de calor, temperatura de combustión, eficiencia; detalla además distintos modelos del mundo. Como muestra un botón: suministra tablas con una relación entre el espesor del muro de la estufa en centímetros, la duración en horas de su emisión térmica, y las kcal/m2 según el fuego sea continuo o intermitente. Estructura interna y funcionamiento de las diferentes estufas de mampostería del mundo.
  3. En su tercera parte se dedica a los detalles técnicos. Materiales, morteros, tablas de kcal requeridas por unidad de superficie, dimensiones del hogar, parrilla, conductos de humos, tiros, requerimientos de combustible, etc. También contiene algunos planos.
Es un libro que te da conocimientos (generales) encaminados a que puedas conocer tus necesidades de calefacción y planear un modelo (no en todos sus detalles, pero si en bastantes) que las satisfaga. Además puedes adquirirlo para tu libro electrónico (yo lo tengo en esta versión). Pero si quieres un libro más técnico, que te permita construir un modelo concreto para tus necesidades, deberías acudir a otros libros (después de que haber comprendido éste).


ESTUFAS RUSAS

En su modalidad antigua.
Tenemos varias posibilidades. Algunas gratuitas. También tenemos que decir que hemos observado un croquis de una estufa en la cual la sección de los humos VA AUMENTANDO en el final del recorrido; esto ES UN ERROR, es al revés: el aire caliente, al ir perdiendo su calor, se contrae, disminuyendo su volumen. La sección de los humos, para ser eficaz, en todo caso DISMINUIRÍA.
Dicho esto , vamos a comentar algunos planos y esquemas que aparecen en Internet y pueden ser de interés.
  • Por un lado el documento del INTA "La estufa a leña de alto rendimiento". Es el documento por el que nos hemos iniciado la mayoría. Hay dos versiones, además incluimos algunas direcciones a mayores de interés:
  1. La primera la podéis encontrar tecleando el término anterior (incluye dos modelos; media y grande).
  2. La segunda incluye además un modelo chico, hornos para el modelo medio y grande (muy interesante), y un esquema para un serpentín que produzca agua caliente (no estoy seguro de que la ubicación del serpentín sea adecuada y eficaz, me convence más la que aparece en la página: http://lasolucion.260mb.com/plano-de-construccion-estufa-eficiente.html).
  3. En el blog fotosveronica.blogspot.com (can cigaleta) viene un interesante tutorial ( con detallados croquis) de una variante de la misma construida por Juli y Verónica(variante un poco reducida de la grande, incluyendo horno y una interesante toma de aire, además de detalles sobre la salida de la tubería por el tejado) en la cual además incluye consejos y experiencias sobre la titulación.  Calientan una vivienda bien aislada de 45 m2 (150 m3).
  4. El mismo INTA (organismo que la promueve) ha incluido el siguiente interesante tutorial en 3D para su construcción paso a paso. Se descarga en el ordenador, se instala y se puede seguir lo anterior paso a paso: http://inta.gob.ar/documentos/estufa-de-alto-rendimiento/.
  5. Otra sencilla variante más reciente, con inyectores de aire secundario y la posibilidad de ser construida en adobe, reforzando el hogar por la parte interior con refractarios es el siguiente documento de dos páginas: http://www.inti.gob.ar/tecnointi/CD/info/pdf/638.pdf. Sería bueno leerlo para tomar (si queréis) esas dos ideas positivas que tiene antes de hacer cualquier variante de la del INTA.
  6. La última variante es la estufa Sara, un desarrollo del anterior punto, de adobe, pero con finos ladrillos refractarios en el hogar y cámara de combustión secundaria con inyectores de aire. Es muy barata y vien tan detallada su construcción como la primera estufa del INTA: http://inti.gob.ar/calidadvida/pdf/manualEstufaSaraAutoconstructores.pdf
  7. Una página muy interesante, con documentos gratuitos y vídeos ilustrativos es air-hot.ru. Muy recomendable, no son las últimas novedades de doble-campana, o inyectores de aire secundario en una rocket, pero merece la pena. Puedes descargar tanto los planos, como los vídeos de construcción paso a paso.
TEPLUSHKA:
Estos modelos que os presento a continuación con muy bonitos, algunos espectaculares. Pero os voy a decir algo que os va a a desanimar y tampoco pretendo esto: son modelos muy masivos, algunos pesan de 4000 a 5000 kilogramos, porque la típica vivienda rusa de madera (antes la isba, después modelos más sofisticados) era de madera para aislar del frío en esos tremendos climas, y por ello se precisaba un modelo masivo y con un rendimiento bajo (de 500 Kcal/hora por metro cuadrado de superficie radiante a 630 Kcal/hora por m2 como mucho -por favor, son datos estimativos simplemente-), PERO CONTINUO, que radiara suavemente horas y horas.
Muchas personas que consultáis esta entrada no habitáis en climas parecidos ni de lejos, de modo que no necesitáis tan tremendos modelos. Por ello, si os gusta algún modelo de estos, deberíais adaptarlo a vuestro clima reduciendo su  espesor casi siempre. También podéis construir el vuestro propio adaptado a vuestras necesidades. Para saber como hacerlo (me temo) no os va a quedar mas remedio que LEER e INFORMAROS para conocer bien el tema. Aquí el por qué de todas estas entradas. De verdad, no es una panacea, solo información libre para que adquiráis conocimiento y podáis aprender poco a poco y al final volar solos. Os recomiendo vivamente algún manual, principalmente los dedicados a Kachelofen, que son muy útiles para determinar las necesidades energéticas. Previamente podríais leer el de M. Ortoneda o el de D Lyle si domináis el inglés. Pero ÁNIMO, aunque os parezca mucha información, si estáis interesados sabréis manejarla.
Son las típicas cocinas rusas, que han evolucionado bastante a lo largo del tiempo.
Teplushka masiva tradicional.
Una referencia es el autor:  I. S. Podgorodnikov; quien desarrolló bastante la Teplushka en el período de 1920-30. Posteriormente hablaremos de otros autores y del sistema de doble campana (en su apartado propio).
En cirílico se escriben así:
  • русская печь теплушка
  • улучшенная русская печь теплушка
  • русская печь «колхозная теплушка»
Podéis buscar con esos términos. Así podréis apreciar que se corresponde con vuestras necesidades. De todas forma todos son modelos pensados para un clima continental, modelos pesados, con gran inercia térmica. Para nuestro clima sería necesario aligerarlos, aunque pueden valer tal cual, con menos eficacia térmica en relación a su superficie.
Os adjunto el enlace siguiente, que os lleva a un documento gratuito de internet en el cual podéis encontrar un modelo antiguo de la típica cocina rusa, que incluye depósito de agua caliente y horno (no incluye placa de cocción, pero buscando, en Internet hay modelos con ésta). Es un modelo adecuado para un clima continental; para el resto de climas es demasiado masivo. Los hay mucho más modernos, pero este lo dan de forma gratuita debido a ello precisamente:

En la página Kaminsam.ru incluyen vídeos y planos de forma gratuita.

UN GRAN LIBRO: Кирилл Александрович Борисов Строим печи и камины , o su traducción para que no sufráis: Construcción de estufas y chimeneas, de Kirill Borisov. Su nombre dice todo, trae de todo ¡oye!, en modelos ya antiguos.

Incluye una parte general, y numerosos modelos de todo tipo. En él, encontrarás la información necesaria acerca de herramientas y materiales necesarios para la chimenea de mampostería, cómo posicionar la estufa o chimenea, etc
RUSAS DE DOBLE CAMPANA





Llegamos a la joya de la corona. Las rusas de doble campana son los modelos








Imagen tomada de la web: stove.ru

probablemente más eficientes, y la página web de referencia es stove.ru.  (si queréis ver y descargar los diseños, pues en la traducción en español no lo permite) o bien


Nos dan gran cantidad de información, con el fin de dar publicidad a sus sistemas.
Esas han sido comparadas evaluativamente al sistema finlandés o de contraflujo, y ofrecen más rendimiento. En una prueba, la temperatura media del modelo estándar contraflujo era 30ºC más baja que el doble campana (aproximadamente 155ºC versus 185ºC). Bueno, o esa es al menos la información que podemos sacar por ahí.
Vamos a intentar explicar al menos sucintamente su fundamento. Es una evolución de la teplushka de los años 20-40 del siglo pasado, que a su vez son una evolución de la teplushka tradicional, que a la vez son una evolución de modelos más antiguos. Igor Kuznetsov es la figura de referencia.
Se basa en lo siguiente:
Primera Campana. Se hace un fuego en un hogar, suministrándole abundante aire (lo ideal es una toma primaria en el cenicero y otra secundaria precalentado a ser posible en la zona de la "garganta") y leña seca. También debe estar "aislado" (esto es más propiamente; no debe tener pérdidas de calor en el propio hogar por elementos como serpentines u  otros intercambiadores) para conseguir una altísima temperatura de combustión y además tiene una grieta o hendidura en el hogar de unos 2 centímetros de grosor (a media altura de éste, aproximadamente), que permite el escape por la parte inferior a aquellos gases "lastre" y "fríos" (por eso, por su mayor densidad se acumulan en la parte inferior del hogar) o que no aportan nada a la combustión (no combustionan, como el oxígeno), de modo que como están a más baja temperatura de los gases que si combustionan y se acumulan en la parte superior, la combustión total final es más alta:
  • porque los gases "fríos" e "inútiles" escapan rápidamente...
  • y los gases útiles y más calientes se acumulan en la parte superior y la temperatura del conjunto sube espectacularmente.
Al final, cuándo los gases han perdido suficiente calor (que se acumula en la obra de mampostería, estos bajan a la parte inferior y suben por un conducto a tal efecto a la segunda campana. Para el arranque en frío se dispone de un tiro o "By pass" que permite que la estufa tire al principio.
Segunda Campana. Una vez bastante enfriados los gases en la primera campana, descienden a la parte inferior de la primera, como hemos dicho, y sube a la segunda campana. Allí, más o menos la misma historia. Se acumulan en la parte superior y cuando intercambian su calor con la estructura de mampostería, se enfrían y salen por un conducto en la parte inferior que les da salida a la chimenea (o a un tercer recorrido en forma de sin fin, en el caso de la cocina rusa que puedes descargar en esta página).
Algunas consideraciones.
  • En la primera campana no se debe poner nada que enfríe o detraiga calor de la combustión. Si pones una placa de cocción (como es el caso del diseño que puedes descargar en esta página), el rendimiento es claramente menor (aunque mayor la versatilidad, claro está) y debes idear algo para aminorar esta pérdida (poner una puerta en el horno de la placa de cocción, teniéndolo cerrado cuando no cocines o frías en él; así reduces bastante las pérdidas de calor, aunque no todas).
  • Desde el punto de vista del sistema de doble campana es una "herejía" poner un serpentín o paila en el hogar directamente, por la misma razón: el hogar se enfría y no consigue la máxima eficiencia. Ahora bien, si es posible una alternativa excelente: en la primera bajada del hogar, los rusos ponen una parrilla/serpentina/paila en un tubo de gruesa sección (5-6 centímetros de diámetro) que se puede usar para la calefacción o para el ACS (agua caliente sanitaria) según sea más o menos potentes. Así no se enfría directamente la temperatura del hogar y se mantiene la eficacia.
  • En la segunda campana puedes poner lo que quieras, incluso desplazarla un poco, etc. Puedes poner un horno (que no alcanzará una gran temperatura), un depósito de ACS para uso directo.
  • En muchos diseños, aprovechando el recorrido de salida de los humos por la parte inferior de la primera campana, se les hace derivar por un conducto con forma de banco caliente, y se conecta su salida con la segunda campana.
  • Se puede incluso combinar con una chimenea convencional, y utilizar una salida común. Hasta permite un uso simultáneo, cuando está bien diseñada.
Bueno, permite muchas posibilidades y es altamente eficiente.

Idea de su eficacia son los valores teóricos que nos dan (no nos dan, resulta de analizar los datos que si nos dan y dividir el rendimiento térmico por la superficie total del modelo) los cálculos a partir de sus datos por lo cual en los modelos más eficaces, construidos conforme a todos los requisitos estándar señalados arriba nos ofrecen 850 Kcal/m2-hora para un uso con dos fuegos al día. ¡Es muchísimo!, yo no termino de creerlo pues hablamos de espesores de pared en su parte gruesa de 18 cm (ladrillo refractario puesto de canto de 6 cm y ladrillo cara vista de 12 cm) y de 12 centímetros en su parte menos gruesa. En otros modelos menos eficaces por incluir placa de cocción el cálculo nos da la estupenda cifra de 530 Kcal/m2-hora, un dato muy bueno, pues al incluir placa de cocción, por muy cerrada que esté con una puerta, no deja de haber pérdidas. Los datos serían así superiores a una kachelofen con un grosor equivalente sin placa de cocción. Repito, son datos sacados de sus croquis, me parecen excesivamente buenos.

En cuanto a la parrilla/serpentina/paila para la calefacción por agua caliente en radiadores (esto es; combinar la calefacción por radiación de la estufa más la calefacción por agua caliente de los radiadores): en su página establecen una relación de 0,5 kcal/cm2 por hora. Esto es, que sus pailas en forma de emparrillado para la calefacción tienen un rendimiento por unidad de superficie (centímetro cuadrado) y hora de 0,5 kilocalorías. A mí los cálculos que he realizado me dan aproximadamente en torno a 0,4 Kcal/cm2-hora.

La temperatura de la superficie (según se dice de estos modelos), para un uso correcto, debe de ser de 40 a 70 ºC. Si pasa, malo, pues estaríamos sobrecalentando el modelo y su duración se reduciría.

La norma es: más temperatura de superficie, más rendimiento pero menor autonomía térmica y también una menor duración del modelo a consecuencia del fuerte estrés.

En cuanto al agua sanitaria diferencian las serpentinas en función de sus superficies. Así establecen según diferentes grosores la posibilidad de calentar 130 litros, o bien 170 etc.

Podéis, además de la página anterior, obtener algunos diseños trasteando en MHA masonry stoves, en la reunión anual de Wildacres:  http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dmha%2Bmasonry%2Bstoves%2BWildacres%26biw%3D1280%26bih%3D582&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.mha-net.org/docs/v8n2/wildac13.htm&usg=ALkJrhjATMy4fWJZpdUVXLzuIL9e08DaHA 
Una vez allí, si bajáis al final de la página podéis acceder a las reuniones de 1997-2013, allí hay planos de un modelo entero y fotos de construcción de varios.

Ellos intentan dar publicidad a sus actividades y por ello incluyen a veces manuales gratuitos. Hay bastante material que ellos disponen de forma gratuita en la su página.

En stovemaster.com te hacen proyectos personalizados.

Otra página que vende, y también ofrece planos gratuitos para promocionarse es: Draft.slaivi.ru. Yo les compré por un buen precio unos planos de un sencillo modelo que integra chimenea y placa de cocina.

KACHELOFEN:
  
En un sentido estricto, se refiere a las estufas de mampostería que se construyen en Austria y Alemania con unos azulejos especiales (la traducción literal sería: "estufa de azulejos"). Estos se sujetan con unas grapas interiores y se rellenan con un mortero sus juntas. Además se construyen sus partes internas en refractario.
En un sentido amplio, son todo un mundo de posibilidades. Algunas las trataremos en otros apartados. Aquí nos vamos a referir a estufas de mampostería que calientan fundamentalmente por radiación (quizás sería más correcto hablar de Grundofen). De todas formas los conocimientos que te dan estos libros te permiten construir modelos de características similares con los materiales que encuentres en tu país. Vas a aprender mucho si lees alguno.
Estos libros y referencias son muy interesantes, pues permiten aprender a calcular las propias necesidades caloríficas en función de nuestras circunstancias, decidir que modalidad es más práctica para nosotros,  el gasto de leña anual de una forma aproximativa que precisaremos con cada modelo.
El esquema común que siguen casi todos es calcular nuestras necesidades, ver si nos conviene un modelo pesado, ligero o medio según nuestro tipo de actividad y zona climática. Después determinan la superficie, las dimensiones del hogar, su altura, las dimensiones de la rejilla, las secciones de la primera salida de humos, las secciones de los primeros tramos y de los últimos, el gasschlitz, la salida de la chimenea, etc. Es muy exhaustivo y didáctico. El problema es que los mejores están en alemán.

1).-  El libro "Construcción de estufas de mampostería", de Mateu Ortoneda, editado por Ecohabitar. Es muy barato y tiene 43 páginas. Es estupendo para iniciarse en el tema, pues de forma muy sencilla y progresiva te explica como construir un modelo alemán (sin horno ni otras complicaciones, simplemente para calentar la vivienda) de tipo medio a partir de tus necesidades concretas de calefacción. Muy recomendable, no te va a doler la cabeza, y junto con el documento del INTA que casi todos conocemos, es lo que existe actualmente en castellano (además de mi artículo que puedes descargar de forma gratuita en esta página, está en la entrada "Una estufa rusa en Benavente").
Ahora viene lo duro... en alemán hay mucho y bueno, pero en alemán...
Los modelos siguientes (del nº 2 al nº 5) te dan las pautas para que tú, partiendo de tus necesidades, construyas el modelo que precises. Muy interesantes y mucho trabajo te espera para entenderlos.
En general, parten de tu estilo de vida (muchas horas en casa o bien llegada por la noche precisando una respuesta calorífica más rápida) tus necesidades de calefacción (zona climática, horas de radiación de la estufa, etc) y a partir de ella te  van dando las tablas y fórmulas para que construyas el modelo (superficie radiante, rejilla, hogar, cenicero, salida de gases, espesor de las paredes, longitud y sección de los conductos de humos disminuyendo hasta el final, gasschlitz, etc) que mejor satisfaga tus necesidades.
Además incluyen otras posibilidades (estufa mixta radiación-aire caliente, una especie de cocina económica con más potencia, combinaciones,...).
2).-El libro "KACHELÖFEN handwerksgerecht gebaut", de K.H.Ptestorf, entre otros temas, trata de forma muy detallada y abundantes gráficos y tablas el tema. Tremendo libro, y caro, pero lo vale. Es MUY, MUY BUENO, pero tendrás que trabajar MUCHO.
Yo compré uno de segunda mano y creo no bajó de 70 euros. En la versión que tengo yo (una reedición del 1985 con ISBN 3-7625-2339-8) dedica de modo específico las páginas 63-127 al tema. Pero trae mucha información más. Muy interesante si dominas el alemán, o si eres una persona constante y tienes la gran paciencia de ir traduciendo su contenido (lo puedes hacer con el traductor de google, aunque sea una traducción "macarrónica" puede servirte). ¡Ánimo, que es muy bueno!. Te indica como construir modelos pesados, medios y ligeros.
3).- Kachelofenbau Planung, Konstruktion, Beispiele, de Bernd Grütmacher. En la línea del anterior te ofrece tablas y gráficos, y puedes aprender a construir un modelo a partir de tus necesidades de calefacción, es bastante completo, y te explica como construir algunos modelos concretos (kachelofen, una cocina económica con más rendimiento (sesselofen), un modelo mixto radiación-convección-fuego abierto, etc .
Es bastante bueno, aunque no tan completo como el anterior (ni de lejos). Muy recomendable también para trabajar estos temas de una forma intermedia, no tan a fondo. Pero es suficiente para que seas capaz de autoconstruir un modelo.
4).- Der Kachelofenbau, de Manfred Fachiwissen für Heimwerker. Está incluido en una colección de manuales "Hágalo usted mismo". También muy interesante, y en la línea de los anteriores modelos; va paso a paso para que puedas construir el modelo que te interesa y también tiene sus tablas y gráficos.
Práctico, y mucho menos complicado que el que aparece con el nº 2). Es más parecido por su carácter al anterior (nº 3).
5).- Steinöfen setzen, de la estupenda y baratísima colección Einfälle statt Abfalle. 4 euros, 80 páginas e ISBN 3-924038-55-4.También explica como construir una estufa de mampostería, su potencia calorífica, las proporciones del hogar y de los conductos, gasschlitz, espesor de la pared, disposición, construcción secado y funcionamiento, revestimientos. Construcción de piezas metálicas (puertas, limpieza, refuerzo metálicos). Da un modelo práctico además del estilo de la estufa del INTA, pero con combustión secundaria.
Ahora vamos a dar una  bibliografía dedicada a modelos concretos de Kachelofen, y no tanto a unas reglas generales. Es algo más fácil, pero claro, aprenderás menos.
Quizás en algunos de ellos encontréis una respuesta a vuestras necesidades.
6).- 12 Steinofen-Baupläne, de la estupenda y baratísima colección Einfälle statt Abfalle. ISBN 3-924038-60-0. Os ofrece por 4 euros en 80 páginas nada menos que 12 modelos paso a paso. Dos son además cocina y otro incluye un depósito para el agua caliente sanitaria. Con gran profusión de detalles de la construcción. El único problema es que no sepáis alemán y tengáis que traducir penosamente su contenido.
7).- De la lourdeur dans la légèreté et de la légèrete dans la lourdeur, de Ignatz Heizmaus. Está en francés y da los planos de un (único) modelo concreto, muy detallado (es de la misma tipología que el nº 11 del libro anterior). Además ofrece planos en 3D en su pagina web. Se puede incorporar un pequeño horno en la parte superior. Tiene la ventaja de estar en francés para aquellos que dominen este idioma. Está redactado en un tono humorístico y corresponde a un modelo de tipo medio (o medio-ligero si lo revocas muy levemente). Si no te atreves con el alemán y manejas el francés, éste es tu libro.
Otras fuentes:
En la reunión Wildcrates del 2007 de la página MHA masonry stoves podéis encontrar la construcción de un modelo de kachelofen cuyos planos venden en su portfolio.
KACHELOFEN-LUFTHEIZUNG

Otra variedad también comprendida en el mundo de las kachelofen sería el sistema que utilizan mucho en Alemania combinando un hogar o chimenea cerrada convencional, con un recorrido extra de tubos metálicos prefabricados (warmluftofen o warmluftkachelofen). También se pueden hacer de mampostería esos tubos.
                                                                                                             
Observemos como se genera calor por radiación
 y por la convección del aire frío, que entra por la
 parte inferior, y sale caliente por la parte superior.
Se rodean ambos de unos muros de mampostería y se practican unas rejillas de entrada de aire frío, y de salida de aire caliente. Estos modelos funcionan parte por radiación directa y parte convección de aire caliente.

No es tan beneficioso para la salud como el de radiación directa en exclusiva, pero es bastante práctico y responde a otros tipos de necesidades.

Todos ellos consisten en utilizar una estufa convencional (con una elevada potencia y rápida respuesta térmica) y conectar a la salida de los humos, un circuito de mampostería que aprovecha el calor residual. De esta manera aprovechamos de forma sencilla las bondades de dos sistemas opuestos:
  1. La rapidez de una estufa de hierro fundido o de chapa.
  2. La mayor durabilidad calorífica de un circuito de obra construido con ladrillos (comunes, refractarios, ...).


Mirad, para esto un libro alucinante es el citado anteriormente con el nº 2): "KACHELÖFEN handwerksgerecht gebaut", de K.H.Ptestorf, en sus páginas 128-192. ¡Muy bueno de verdad!.  


También viene algo en el nº 3): Kachelofenbau Planung, Konstruktion, Beispiele, de Bernd Grütmacher; la construcción de un modelo combinado con un radiador (entre el hogar y los tubos) y un hogar abierto. Una cosa curiosa. Pero repito, la referencia es el anterior.





  
SISTEMAS MIXTOS
Observad como combina una estufa con un
conducto de mampostería.
Llegamos un apartado de soluciones variadas, no tan elegantes como la típica estufa de mampostería, pero tremendamente eficaces. Engloba una variedad de sistemas denominados de formas diversas: escudo térmico según Mateu Ortoneda; sistemas de aprovechamiento del calor residual de las estufas, como aparece en la portada del nº 5 Abwärme - Öfen de la estupenda colección Einfälle statt Abfälle (incluye planos de 9 modelos, así como instrucciones generales de construcción y sistemas para calentar agua. Todo por 4 Euros; ¡vamos, una ganga!).
Se puede construir de una forma muy económica, y es una buena solución para aquellas personas que precisen de una respuesta rápida, combinada con una respuesta lenta. Ejemplo: tenemos una casa para fines de semana, o vivienda ocasional, o bien estamos pocas horas al día, y necesitamos al llegar tener un calor rápido. Esto lo permite la estufa convencional. Además, con el circuito en forma de laberinto, conseguimos sacar un rendimiento extra (el humo de estas estufas suelen salir a temperaturas entre 180-300ºC -a veces más-, de modo que permiten un aprovechamiento máximo de esas calorías que se desperdician) y conseguir además una pequeña inercia térmica adicional (que el calor, una vez ).




No permite grandes rendimientos, pero si una gran practicidad. Llegamos a nuestra vivienda







y calentamos rápidamente el salón. Al irnos a dormir, tenemos un muro radiante en nuestro dormitorio que radia unas 4-6 horas después de que se halla extinguido el fuego. La superficie a calentar no es muy grande (de 10 a 25 m2), pero ese aprovechamiento extra puede ser muy, pero que muy útil.

Ventaja, además de la rapidez, es el hecho de su economía. Algunos modelos prefabricados alemanes, son muy caros; pero como lo construyas tu, con una barata estufa de leña, y recicles unos ladrillos, su economía puede ser enorme: puedes construir un modelo baratísimo, que además te permita cocinar y calentar agua. Pensad en ello.
Si no queréis pensar, un alemán, que reside en la isla de La Palma, en las Canarias, vende un modelo en pdf bastante atractivo bajo estas premisas de aprovechamiento de las calorías extras de un hogar cerrado convencional. El se llama Manfred Betzwieser y el pdf que vende: Mein Kachelofen. Tecleando ambos términos juntos podéis adquirir los planos del siguiente modelo, que permite contemplar el fuego y sentarse en un banco caliente. Mirad la foto:
Chulo ¿verdad?. Ciertamente no permite cocinar, ni calentar agua (esto puede resolverse poniendo un serpentín dentro del hogar de hierro fundido (consultad la página Web de Thermacoil para entender e ilustraros sobre esta posibilidad, merece la pena). Pero permite contemplar el fuego, sentarse en un banco caliente y calentar varios espacios. Además, la parte del cristal permite que te calientes de forma rápida, y el banco de obra almacena el calor.
Yo compré el artículo y me gustó bastante. Además, no tiene protección de texto, por lo cual no hace falta que sepáis alemán; seleccionáis copiar todo el texto y lo traducís con el traductor de Google, y aunque es bastante defectuoso, comprenderéis muy bien lo que necesitáis saber.

Otras posibilidades interesantes pasan por combinar una cocina económica (tipo multifunción de ñuke, que permite cocinar, calentar agua, pues tiene un serpentín -está disponible en Argentina y Uruguay-.

Otro modelo fabricado en Argentina, es los cuatro modelos de la casa Padmet, lo interesante es que incluyen un depósito de agua (bien con grifo o bien conectable directamente a un termotanque).

Una muy económica que puedes adquirir en la Unión Europea es el modelo prity cook 12Kw, bulgara, que además en una de sus variantes tiene una paila para radiadores de 7,5 Kw de potencia nominal (y 12Kw de potencia máxima si sumáis la radiación de la estufa -4 Kw- y los 7,5-8 Kw de potencia al agua) con un sinfín de mampostería en la planta superior o en una habitación al lado. Os adjunto fotos de ambos modelos.




Ñuke multifunción, para Sudamérica.

Prity cook, opción económica para la Unión Europea.

Puedes combinar estos modelos, con un escudo térmico a la salida de humos, bien en una habitación adyacente, bien en la planta superior. La superficie adicional que se caliente no será muy grande, pero no por ello será menos útil (una habitación pequeña y un baño, una habitación grande, dos pequeñitas) y permite un calor constante varias horas después de haberse extinguido el fuego.
Hay muchas más posibilidades, pensad en ello.

























CONTRAFLUJO o FINLANDESA

 
Este sistema consiste en un hogar. El aire le llega del cenicero o de la puerta. Se produce la combustión y pasan los humos por una garganta donde se mezclan completamente llegando a la cámara de humos. A continuación bajan los humos por los laterales hasta llegar al nivel del cenicero saliendo en muchos de los casos por una chimenea posterior. Muchos incluyen un tiro para facilitar el arranque en frío, así como hay muchos modelos con horno y serpentín (éste en el hogar) para ACS (agua caliente sanitaria).
Hay muchísima información en inglés, y muy buena. Este apartado me va a llevar mucho tiempo.
Primera referencia indiscutible: MHA Masonry Stoves y podéis traducir al español o a vuestro idioma o bien directamente el enlace: http://www.mha-net.org/ en inglés si esa es vuestra lengua, o la domináis. Todo es interesante, pero en Noticias, podéis encontrar muchísimas, pero muchísimas cosas. Paciencia. No olvidéis consultar su apartado con la reunión anual de Wildacres, traen planos de los modelos que construyen en sus reuniones, id a este enlace y pasad un rato allí:  http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Dmha%2Bmasonry%2Bstoves%2BWildacres%26biw%3D1280%26bih%3D582&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.mha-net.org/docs/v8n2/wildac13.htm&usg=ALkJrhjATMy4fWJZpdUVXLzuIL9e08DaHA Una vez allí, si bajáis al final de la página podéis acceder a las reuniones de 1997-2013, con montones de información.

Hace cinco o seis años me interesé bastante por estos modelos y despiecé varios (sí, diseñe 3 o 4 modelos a todo detalle) del estilo de los que aparecen en MHA Masonry Stoves y también en la página de Marcus Flynn en Pyromasse. Si tenéis paciencia, podéis estudiar el sistema y sacar ideas para vuestras necesidades, hay muchísimas fotos, él lo explica todo muy bien.  Os dejo el siguiente enlace para entrar en ella:
Estos modelos son espectaculares, tremendamente masivos, solo tienen un problema serio:
Fijaros en un detalle clave en la parte debajo del horno
en un diseño de Marcus Flynn.
su precio. La construcción es muy costosa económicamente, pues tienen un núcleo refractario enorme que hay que construir con ladrillos y mortero refractario (un alto precio, por tanto), unos canales de bajada del contraflujo también en refractario (puede ser ya de peor calidad) y van forrados por una piel externa de ladrillo. Además deber sumar partes metálicas, entre ellas la carísima puerta del hogar, del horno si lo incluye, etc. Puedes ponerle además un serpentín en el hogar para ACS. Vamos, que cuestan bastante dinero. No están al alcance de todo el mundo (y yo quería un modelo más económico). Por ello perdí bastante el interés.

Pero no dejéis de entrar en su Web, merece la pena, la calidad en las realizaciones es altísima. Aunque yo creo, sinceramente, que es sistema de doble campana es algo más eficaz y puede admitir bastantes variantes más económicas. Pero bueno, si tienes medios y te gusta, adelante. También te venden planos. Y son modelos que admiten bancos calientes.
POÊLE DE MASSE
Esta es la denominación en francés de las estufas de mampostería. Francia es deudora de Alemania en esta materia, por su proximidad y el común pasado de algunos de sus territorios (Alsacia, por ejemplo). Lo cierto es que este término hace referencia a toda una diversidad.
  • Como vimos, en el libro Poêles à accumulation, Le meilleur du chauffage au bois, de Vital Bies y Marie Milesi, se da una visión general y se dan los planos de una stove rocket mass heater o estufa cohete.
  • En De la lourdeur dans la légèreté et de la légèrete dans la lourdeur, de Ignatz Heizmaus se dan los planos de un modelo muy típico en el ámbito germano (kachelofen).
  • Vamos a incluir otra referencia. el nº 28 de la revista Passarelle Eco, te da dos sencillos modelos por 4 Euros. En sus páginas 54-59 te describe la construccion de una especie de modelo contraflujo, construido por Marie y Jérémie; te dan croquis, pero no medidas concretas.. En las páginas 60-63 te ofrecen un sencillo modelo de estilo horizontal con varias vueltas construido con planchas de hormigon (lo puedes hacer tu encofrando a la medida, te dan planos y medidas, aunque básicos). Este segundo modelo aparece detallado en una página que se denomina "poêle de masse facile".
  • Puedes leer  el blog situado en el siguiente enlace: http://pdmlub.canalblog.com/archives/2007/07/09/5559739.html puedes descargar una imagen frontal y lateral de un sencillo sistema de contraflujo (no incluye horno ni agua caliente sanitaria). Ventajas, si reconstruyes el modelo ladrillo a ladrillo verás (yo despiecé el plano, y de verdad, una virtud del modelo es que apenas hay cortes del ladrillo refractario, casi todos son enteros, por la colocación peculiar que tienen en ciertas partes) que es bastante sencillo para un neófito. Es una aceptablemente buena copia de los sofisticados modelos de la página MHA Masonry Stoves. Sencillo y factible de forma económica. Estudia bien el by pass.
  • Otra dirección: http://www.listef.be/PoeleDeMasseListef.html . Tiene bastantes detalles de una poêle de masse de doble combustión, banco caliente y listado de materiales. El artículo es bastante interesante y merece la pena que lo miréis. El problema que os puede desanimar es la edición del mismo, no resulta demasiado cómoda. Pero os recomiendo que empleéis vuestro tiempo, pues da bastantes datos.
  • En la web Association Oxalis hay bastante información sobre planos de cocinas, varios modelos de pdm con un banco caliente acoplable. Indicaciones sobre circuitos de ACS, calefacción, etc. Te puedes descargar pdfs con los presupuestos estimados y archivos del google skechup con los planos detallados en 3D. La asociación Oxalis os da los planos y vídeos para construir un sencillo contraflujo: http://www.oxalis-asso.org/?page_id=3177
SUECAS
Se caracterizan por un recorrido predominantemente vertical de los gases. Hay mucha variedad, tanto modelos dedicados a la calefacción, como otros más completos que permiten además cocinar y hornear. Os voy a incluir también algunas referencias de páginas web que las incluyen: atibadom.ru
En ella aparecen modelos con placa de cocción y horno (además de incluir el listado de materiales)
En el portfolio de la MHA masonry stoves incluye un modelo de estos dedicado exclusivamente a la calefacción.

ROCKET MASS HEATER o estufa cohete de mampostería.
Croquis de la Estufa Justa.
Para mi, al principio algo sorprendente. Me resultaba algo incomprensible. Hasta que lo
probé y me convencí.
Me inicié en el tema con la Estufa Justa, un modelo de cocina de leña ahorradora de leña y de construcción muy económica, que utilizaba como hogar un peculiar diseño en forma de bota cortada por la parte donde saldrían los dedos. El pequeño hogar se aislaba con ceniza en una especie de cajón de mampostería y se ponía una chapa sobre la que se cocinaba.
No me lo creía. Pero me hice con una rocket stove tec y quedé alucinado. Esta cocina de leña, una vez que tomaba temperatura (al principio humea algo) tira espectacularmente, con una combustión súper eficaz, y lo que es mejor, su combustible consiste en unos tristes palos que solo sirven para encender una chimenea normal (restos de podas, inservibles para otras cosas). El modelo que adquirí además constaba de un cenicero inferior y permitía cocinar con carbones. El invierno anterior y el verano pasado cociné bastante con ella, y tengo pendiente de sacar una entrada con los resultados (me faltan fotos, pues casi nunca hago, dar las conclusiones, etc -ya lo haré, porque merece la pena-). Yo combinaría la cocina solar con este modelo y el biogás para cocinar de forma ecológica durante los meses de verano.
Después de esto, me leí el manual de referencia: "Rocket mass heaters. Superefficient
woodstoves you cand build", de Ianto Evans y Leslie Jackson. Lo podeís adquirir en pdf y también aparece en algunas paginas Web. Tiene unas 100 páginas y varias reediciones. Hace poco han sacado la tercera versión con algunas interesantes posibilidades en la parte final del documento: basicamente ejemplos de diferentes variantes realizadas por diversos contructores y autoconstructores. 

La versión traducida al español se llama estufa rusa de masa térmica, realizada por Nicolás Diruscio. Es una adaptación bastante práctica para nosotros.


Te explica como construir una estufa de mampostería con una peculiar hogar en forma de bota cortada, sobre el cual se dispone un barato bidón metálico que sirve para cocinar y para calentar de forma rápida. Los humos, después de pasar por el  hogar (cuyas dimensiones, así como las de toda la estufa entera, te explican detalladamente en el manual), y tocar en la parte superior del bidón, bajan por los laterales de este y salen por una larga tubería metálica hasta la chimenea. Ese es el esqueleto de la estufa. La masa que da la inercia térmica la consigues con barro (construyes un gran banco caliente, que almacena el calor y radia uniformemente), lo cual es muy económico (a mi me encanta el barro). Es un modelo muy barato y eficiente. El mayor problema técnico es incorporar un pequeño tiro para iniciar el fuego, cosa que se puede hacer. También se puede poner un acople sobre el bidón para improvisar un horno y hay diversos sistemas para obtener agua caliente.

Si pretendes construir una estufa de mampostería barata-barata, que sirva para calentar el ambiente y cocinar en una plancha, este sería el modelo más económico. Más que los planos del INTA y más que los planos que yo he sacado. Solo necesitas unos ladrillos refractarios, un aislante, un bidón metálico reciclado y tubos con uniones, Ts y curvas. Y barro, mucho barro. El gran ahorro de este modelo es que no tienes que ponerle puerta, la parte más cara. y puedes ahorrar en puertas de limpieza con las propias plaquitas incluidas en los tubos, etc.
´
Creo que es un concepto susceptible de mejora (como podemos apreciar continuamente en internet): by pass o trampilla para encender el fuego con la estufa en frío, inyectar aire secundario, utilizar pellet como combustible, incluso incluir la grieta para escape de gases fríos, calcular el grosor del barro con ayuda de experiencias en otras estufas de mampostería. Podríamos hace un recorrido disminuyendo espesor de materiales y secciones de acuerdo a esto, incluir pailas de agua caliente y hornos en el sitio adecuado (esta es aún una limitación en el pdf de referencia -habla de dos posibilidades para calentar el agua, pero con otro fuego, y una posibilidad de acoplar un horno que anula temporalmente la plancha de cocción mientras esté en uso, pero podéis observar experiencias al respecto en internet).

SI VUESTRO PRESUPUESTO ES LIMITADO, ESTE ES VUESTRO MODELO.

La verdad es que yo dudé entre este sistema y el que al final construí (lo hice porque estaba más seguro y lo dominaba más, además de que la forma de prisma me convencía más para repartir el calor entre las estancias).
Encontraréis numerosos vídeos, DVDs, esquemas, etc, para que profundizar tecleando Rocket mass heaters.

Una variante que parte del mismo concepto, está descrita en una web poeleflexoplus.unblog.fr y un libro que ya hemos citado Poêles à accumulation. La originalidad del modelo es que partiendo de la estufa cohete (que no utiliza tomas de aire secundario, y utiliza todo el aire primario posible para quemar la máxima cantidad de leña en el mínimo tiempo posible para conseguir la máxima eficacia y máxima acumulación) llega a un concepto más sofisticado: ofrece todas de aire primario y secundario y la posibilidad de una combustión controlada, manteniendo al mínimo los niveles de CO (el temido monóxido de carbono) durante 3/4 partes de la combustión. Consigue (el quemador) una potencia de 8 Kw y la estufa entera está calculada para liberar 4-5 Kw. 
En la misma web podéis encontrar una misma variante más potente, con un quemador de 12 Kw. 
 Les doy la siguiente referencia: en el Facebook pueden contactar con el grupo Mardelfuego, un grupo abierto que tiene numerosas referencias, fotos y vídeos sobre la stove rocket. En principio se dedican a la variante contenida en el primer libro.
Organizan además, encuentros con frecuencia, de modo que si viven en Argentina, Uruguay o Paraguay no les tienen lejos. Y si son de Chile, tardarán un poco más, pero pueden ir.

Otro ejemplo reciente, es la serie de documentos que ha elaborado el gobierno de Santa Fé, Argentina para uso libre y que agradecemos por tanto los interesados en estos temas:

 Manual de 20 páginas; https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/216302/1123294/file/Manual%20%20Estufas%20Rocket.pdf
Imágenes paso a paso del proceso; 
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/216303/1123297/file/Paso_a_Paso%20para%20Estufas%20Rocket.pdf

SOBA DE TERACOTA



(soba y sobe para buscar en internet) Es el modelo rumano de las estufas de mampostería, tecnología común en estas partes de centro Europa. Muy parecida a las Kachelofens, se construye también con unas piezas de cerámica especiales y sigue un largo conducto de humos dejando su energía calorífica en el interior de la estufa, para luego radiar suavemente.

Os cuelgo un enlace de un documento de propaganda, vienen unos esquemas de su circuito de humos en las páginas últimas. 12 a 14 del pdf: sobateracota.ro.  

Estos enlaces que cuelgo a continuación, son muy interesantes para personas que vivan en la Unión Europea, ¿por qué?. Pues porque contienen una lista de precios y modelos de puertas, ritos, puertas de cenicero, registros de limpieza, etc, a precios mucho más económicos que los que se pueden conseguir en Alemania o Austria. De modo que podéis en algunos casos plantearos su adquisición para construir vuestra estufa de mampostería: http://www.bizoo.ro/produse/usi-sobe-teracota/start-0/10/


Un pdf con los términos e imágenes (ejemplo: puerta de hogar, placa de cocción, etc) para que podáis localizar en internet de forma mas sencilla lo anterior: http://www.utilul.ro/mm/file/fisa%20tehnica%20sobe%20teracota%20ST9.pdf

Incluso, como venden modelos enteros prefabricados, podéis también considerar esa posibilidad, o si en el trabajo tenéis algún amigo rumano, hablar con el para ver como resultaría más económico traeros el modelo completo.

En las páginas 10-11 del librito Ofenbau Heft 2: Steinöfen setzen, de la colección ya citada en el apartado de Kachelofen Einfälle statt Abfälle aparece descrito un modelo que sigue un circuito de humos similar.


COCINA ECONÓMICA O TRADICIONAL BILBÁINA DE HIERRO FUNDIDO


Esta es nuestra "Kachelofen". Compañera inseparable de nuestros hogares en la


Modelo comercial de la marca Hergom
generación de nuestros padres y nuestros abuelos. Ahora, su presencia es meramente testimonial, si bien permite una gran cantidad de posibilidades.

Puede ser un modelo sencillo, o incluir una paila para ACS en el cenicero (como la mía cuando vivía en las montañas) o puede tener una paila/depósito que permite calentar la totalidad de la vivienda.


Además de lo anterior, puede ser cerrada (cuando es completamente en hierro fundido o materiales equivalentes y está completa) o abierta (cuando te suministran unas partes metálicas, y el resto es construido con  mampostería.


En este último caso nos permite una serie de posibilidades sumamente interesante en la línea de las estufas de mampostería.

Podemos hacerla tal cual, de obra: Hergom Cocinas abiertas para empotrar en obra (copias lo anterior y lo pones en tu buscador, te descargas un pdf de 8 páginas fácil de entender).

Otro de la misma página Web: Libro de instrucciones Hergom. Es más completo, explicando el modelo que mueve una calefacción por radiadores.

También podéis entrar en la página Web de Lacunza y descargarte manuales (si no lo consigues, tecleas Instrucciones cocina Lacunza, pero se refiere en general a cocinas cerradas) o utilizar la calculadora de potencia: http://www.lacunza.net/catalogo.php?calculadora=calc así calculas tus necesidades (claro, pensando en los modelos comerciales que se venden en la Web.
Modelo muy antiguo restaurado.
Otro documento sobre la construcción de una cocina económica lo puedes descargar en la página MHA Masonry Stoves. Se llama: cocieconomasy-ck-r.pdf
Las buenas son muy caras, cierto es. Mi idea al escribir esta entrada es (además de informar), la autoconstrucción. ¿Cómo ahorrar mucho?. Con la segunda mano. Hay muchos modelos que puedes compran de segunda mano, pues al renovar la vivienda, la gente a veces las quita y las medio regala.
En España puedes teclear en milanuncios y aparece un vendedor en Asturias que te ofrece muchos modelos. Si está en buen estado, la reparación es sencilla: limpiarla con un cepillo metálico conectado a un taladro o una pequeña radial y luego pintarla con una pintura adecuada.
Además, estos modelos de segunda mano, son fuente inagotable y barata de placas de cocción., puertas de hogar, registros, puertas de cenicero, tiros, que en muchos casos podrás reciclar (coges tu "amiga" la radial, y a cortar y a adaptar si es posible).
PARA MI LA IDEA ES UTILIZARLA EN SU FORMA MAS SIMPLE, PERO MEJORARLAS CON:  un banco caliente, o un módulo de mampostería para utilizar el aire caliente de la salida de humos, pero para ello te remito al apartado de esta entrada: sistemas mixtos. Así podrás cocinar, calentar agua y calentar además de la cocina (o salón-cocina) una habitación más (o un baño y una habitación pequeñita).
Aquí una interesante Web de una arquitecta de origen alemán que ha desarrollado más esta idea haciendo un recorrido de humos extra para acumular más calor. Además incluye un diseño sobre una idea que acaricio hace tiempo para incluir en mi cocina rusa; UN QUEMADOR DE PELLETS. No dejen de mirar esta interesante página. Aquí la dirección: http://www.jebens-architecture.eu/Espanol/html/Actualidad/Cocina_a_pellets.html 

Por cierto en el libro Kachelofenbau de Bernd Grützemacher ISBN 3-7667-1053-2, en la página nº 44 viene descrito un banco caliente que puedes conectar a la salida de la cocina económica (no olvides incorporar un tiro conectado directamente con la chimenea para facilitar el arranque en frío, que si no mal vamos...)
Su equivalente alemán es la sesselofen (kachelherd). Es muy parecida a nuestros modelos de toda la vida, pero incorpora un recorrido extra a mayores, en la parte con aspecto de torreta. Por ello consigue extraer un mejor rendimiento.
  • Puedes conseguir algunos planos y croquis en el libro Kachelofenbau de Bernd Grützemacher (en la página 74 te vine el esquema de una con horno, depósito de agua de 19 litros, una torreta para aprovechar el circuito de los humos y un calientaplatos que también se puede dear abierto para calentar la habitación, puedes incrustar la torreta en una habitación adyacente, y conseguir un pequeño rendimiento extra), ...
  • así como en el nº 3 de Einfälle statt abfälle, 12 Steinofen-Baupläne (descrito en el número 12), que luego cito más abundantemente en el apartado dedicado a las Kachelofen.


Foros y Webs.
Hay muchas en internet. En español os recomiendo:
  1. En solarweb tenéis un interesante foro dedicado a la estufa rusa de forma genérica, con experiencias y documentos colgados. Ha evolucionado desde el modelo del INTA a comentar cualquier posibilidad de estufa de mampostería o masa térmica.
  2. El citado grupo Mardelfuego del Facebook, especialidazado en las rocket de masa  térmica.



  •  
















































      • 22 comentarios:

        1. Excelete aporte y recopilación sin embargo creo que este tipo de estufas a leña ya quedaron obsoletas y además son demasiado grandes. La estufa más eficiente del mundo actualmente es la Twinfire the WITTUS con una eficiencia de 93%. Saludos Ricardo

          ResponderEliminar
        2. ¡Un saludo Ricardo!. Bueno, este es un tema interesante, pero diferente al de las estufas de mampostería. Por eso deberíamos tratarlo en un apartado ad hoc, destinado a ese tipo de estufas, diferente al de esta entrada.
          Las de mampostería se caracterizan principalmente por dar un gran porcentaje de su calor por radiacion directa, y no por convección. Si bien es cierto que en algunos de los apartados de esta entrada incluyo modelos (KACHELOFEN-LUFTHEIZUNG, o lo que denomino SISTEMAS MIXTOS)que calientan en un porcentaje significativo por convección, lo hago por dar algunas alternativas dentro de este amplio mundo. No le doy un tratamiento propio, y parto de la idea de combinar ambos sistemas en busca de una mayor versatilidad, si bien partiendo de dos ideas: (1) sistema de acumulación y lenta radiación y (2) facilitar datos para la autoconstrucción, o bien estimular el conocimiento del tema.

          Es cierto que hay sistemas muy eficaces, me consta. La ventaja de la Twinfire es su elevada eficacia, de lo mejorcito ahora (aunque hay modelos muy próximos y más baratos). Lo que le encuentro de negativo basicamente es:

          1) su escasa autonomía, hay que poner pequeñas cantidades de leña cada hora y media (con una estufa de mampostería haces dos fuegos diarios en lo peor del invierno, y te olvidas, //con una calefacción de pellets le pones un sinfin para cargar los pellets y autonomía infinita; además aprovechas restos de podas después de termoprensar el serrín, //en una calefacción por astillas con un sinfín para cargar la caldera, también tienes autonomía infinita, y es el precio más imbatible en combustible derivado de la madera, problema: el gran espacio necesario para almacenar la astilla, ventaja: su tremenda validez ecológica, pues aprovecha cualquier residuo leñoso).
          2) su precio, 7500 dolares no es poco cuando hay modelos parecidos aunque inferiores en rendimiento que valen casi la mitad. Es imposible para muchísimas personas.
          3) los planos y la tecnología para autoconstruirla no están a disposición de cualquiera (éste es un aspecto importante en esta entrada, facilitar información para la autoconstrucción), eso es algo que está muy claro.
          4) es un sistema por convección, de inferior calidad al sistema más sano de radiación. La convección implica una estratificación más diversificada de las corrientes de aire; esto es, aire más frío en los pies y más caliente en la cabeza. En el sistema por radiación la estratificación es menor y el polvo, el polen, etc, se mueven menos y se dan menos problemas de alergias además de las ventajas de la mayor homogeneidad y del calor directo sobre el cuerpo humano.

          Yo pienso que soluciones ecológicas hay muchas.
          a).-Si quieres hacer una estufa rusa modesta y versátil del estilo de la mía (cualquier modelo equivalente en prestaciones, util, y para personas con escasos recursos o escasas necesidades) en autoconstrucción, puedes gastar unos 700 euros en su versión base (o menos, si reciclas).
          b).-Si quieres calentar 120-140 m2 puedes construir una rusa de doble combustión que combine radiación y radiadores por agua caliente. Los MATERIALES pueden variar de 1500-2500 euros si la haces tu, te mueves y buscas precios (incluso menos si sueldas bien, buscas mucho,...). Si no la cosa sube.
          c).-O si te gusta el fuego puedes utilizar cualquier modelo comercial de altísima eficacia, entre ellos es que citas aquí. Hay mucho, bueno y variado.

          d).-Pero yo buscando modelos comerciales me iría al pellet o a la astilla (en caso, este segundo de tener mucho, mucho espacio para almacenar) porque es cómodo para las personas mayores y además el más ecológico, para hacer el pellets utilizas cualquier resto de poda de montes, choperas, etc, vamos, un recurso altamente sostenible. De hecho estoy estudiando la posibilidad de combinar la estufa rusa con pellets en AUTOCONSTRUCCIÓN para después poder colgarlo y que lo use mucha gente, a ver si algún día soy capaz de conseguir algo interesante (barato y eficaz).

          ¡Gracias por opinar!. Así podemos ir completando diversos aspectos de la entrada. Un abrazo

          ResponderEliminar
        3. Gracias muy util para orientarme .

          ResponderEliminar
        4. hola, muy buena recopilacion de datos. queria compartir mi sitio con fotos de unas estufas hechas en argentina: www.jonalejandro.com

          ResponderEliminar
        5. ¡Excelente!.

          ¿se consiguen los libros de Pfestorf o Grütmacher en digital? (pdf o lo que sea)

          ResponderEliminar
        6. Hola Julio. No lo se, si que he conseguido una recopilación de documentos en pdf sobre kachelofen que no me terminan de entusiasmar, por ello no los he incluido en el blog.

          Los libros de los anteriores autores los tengo en papel. Ya sabes que entonces traducir es laboriosísimo.

          Saludos.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Si, traducir desde papel un idioma desconocido es imposible. La técnica es scan seguido de OCR y ahi si, usar algun traductor para ayudarse. Si uno sabe el tema y este es técnico (es decir lenguaje simple). Estoy por traducir BAUEINLEITUNG ZUM OFENBAU STEINOFEN y por supuesto se nada del idioma :-)
            Compartiré el resultado aqui.

            Eliminar
        7. Hola! Mi nombre es Rubén, estoy buscando el libro "The book of masonry stoves". Sabes donde lo puedo conseguir en España, nuevo o de segunda mano? Estoy haciendo un proyecto fin de carrera sobre estufas de inercia térmica y me sería de gran ayuda. Sé que está complicado... Muchas gracias de antemano!! Saludos

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola Rubén. Yo adquirí ese en forma de libro electrónico en una conocida página de la red.

            Eliminar
          2. Muy buenas, pues lo he vuelto a buscar y nada macho... Internet no es lo mío... Solo lo encuentro en formato papel y en EEUU. ¿Podrías decirme dónde? Mi correo es ruben_rguez87@hotmail.com. Muchas gracias y un saludo

            Eliminar
        8. Hola Pivo:

          Mi nick es magriver, he participado activamente en el hilo de estufas rusas en solarweb, estuve varios meses leyendo sobre el tema, incluso he llegado a intercambiar algun email con el señor Kutznetsov. Me construí un "monstruo" de unos 5 metros cúbicos con horno incluido y doble serpentín.

          El tema es que paso de vez en cuando por Benavente y podríamos coincidir.
          Mi email: lohacemos@yahoo.es

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola, podrias enviarme planos y fotos de tu "monstruo"?

            Eliminar
        9. Hola Pivo, cual seria la estufa mas eficiente y barata de construir? que a la vez caliente agua y cocine. Con tantas opciones no me decido, ademas que en Argentina cada vez es mas caro el gas y la electricidad, asi como los materiales de construccion, ni hablar de una industrializada, son inalcanzables!
          Me estoy yendo a vivir a una zona que segun la página del Maitén seria una zona "templado serrano" con mucho espinillo disponible para recoger ;)
          Estaria muy agradecida con algun consejo adicional.
          Mil gracias!!

          ResponderEliminar
        10. Hola, muchísimas gracias por recopilar toda esta información y compartirla, ¡es apasionante!
          Quería pedirte consejo, tengo una estufa Hergom, la Bosca Spirit 500, estoy muy contento con ella, siempre estoy dandole vueltas a como sacarle más rendimiento. Calentar agua y calentar habitaciones del piso de arriba. Tengo varias ideas en la cabeza, forrarla de ladrillos para aprovechar los humos, a la vez que meter un deposito o serpentín para el agua y subirla arriba, o aprovechar los humos directamente en la parte de arriba. La parte de abajo y la habitación por donde pasa el tubo lo tengo solucionado, me faltaría calentar la habitación contigua pero el tubo está en el otro extremo.
          Muchísimas gracias por tu tiempo.
          Un saludo, Ernesto.

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Hola. Puedes hacer varias cosas:

            Para calentar agua se me ocurren varias posibilidades: puedes poner un serpentín dentro de la estufa o también un depósito a la salida de humos. En ambos casos puedes encontrar piezas ya frabricadas (en España no) o hacerlas o que te las hagan.

            Para calentar la habitación del lado puedes poner una cámara alta y estrecha de refractario en la habitación y darle salida al humo por esta. Así consigues calentar la habitación adyacente y mantener una cierta incercia. Pero claro, deberías cambiar la estufa de ubicación para evitar tiros muy largos.

            Te recomiento que leas el librito Abwärme- Ófen , Ofenbau- Heft 5 der Reihe de la colección de Einfälle statt abälle. Te da indicaciones directas.

            Saludos

            Eliminar
        11. ¡¡Muchísimas gracias por tanta información!! Vivo en una zona semi rural de Buenos Aires, Argentina. Los otoños y los inviernos me resultan muy fríos. No puedo recolectar leña pero sí ramas. Voy a tratar de conseguir alguien que me construya una estufa rocket a partir de tu información. Un fuerte abrazo de esta argentina que es hija y nieta de españoles.

          ResponderEliminar
        12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

          ResponderEliminar
        13. Hola,
          Estoy construyendo una estufa de doble campana y quiero incluir un serpentin para ACS (combinado en un depósito que conecta con un sistema solar térmico). Cómo has calculado tú las dimensiones del serpentin? He visto tu comentario de 0.4kcal/cm2 pero no se si eso vale para mi caso.
          Gracias por adelantado!

          ResponderEliminar
        14. Hola, estoy gratamente agradecido por esta información.

          ResponderEliminar
        15. Gran recopilación. Muchas gràcias.

          ResponderEliminar