viernes, 17 de octubre de 2014

Sembrando árboles

Estamos en el otoño del hemisferio Norte. Buen momento para plantar semillas. Voy a dedicarme a ratos sueltos a plantar diversas semillas en diversos lugares próximos a donde vivo a sembrar diversas semillas de árboles y arbustos.
 
Tengo curiosidad en sembrar de varias formas:
 
  1. Cavando un poco la tierra y enterrándolas.
  2. Limitarme a tirarlas por ahí.
  3. Utilizando la técnica de Fukuoka del Nengo Dando (envolviendo las semillas en bolas de arcilla para protegerla de los predadores e inclemencias del tiempo, hasta el momento en que unas precipitaciones abundantes deshagan las bolas y puedan germinar las semillas).

Bellotas de quejigos
Además, quiero educar a mis hijos, que vean lo importante que es sembrar árboles participando ellos mismos, y siguiendo su crecimiento. No tengo mucha fe en ninguno de estos sistemas, pero si conseguimos que crezcan algunos, creo que será una de las mejores formas de motivar a los niños, además de lo bien que lo pasan en el bosque.


Desearía que alguno de ellos siga haciéndolo en el futuro y lleve cuenta de los resultados.

Sembrando bellotas en golpes de tres tal cual, sin más.
Por otro lado, tengo la esperanza de que en cada pueblo de la Península, exista un "plantador de semillas" y entre todos cambiemos este desprecio y falta de respeto por los árboles (y demás seres vivos en general).
 
Ahora estoy recogiendo bellotas de quejigos.
 
También sámaras de arces de Montpellier y de fresnos de hoja estrecha.



Bellotas y sámaras de arces de Montpellier y fraxinus angustifolia.
 
Semillas de endrinos.
 
Y semillas de sorbus domestica. A estas las extraigo del fruto cuando aún está verde, y las meto en la boca un rato para que con el ácido de la misma pierdan la cutícula protectora y puedan germinar mejor.
Serbal (sorbus domestica) y su fruto: la serba.

Semillas de serba (con forma de pepitas, más obscuras) y de endrino (marrón claro).



Endrino.



Serba y sus semillas




El pasado fin de semana, sembramos bellotas de quejigo, sámaras de arces mediterráneos y de fresno. El resto las tiramos tal cual, a ver que pasa (¿y si da algún resultado?).
Mezcla de barro que tenía preparada de tiempo atrás, para revocos de barro.



Bolas "Nengo Dando" con semillas. Tendré que ponerlas a secar...
Además, hemos hecho unas bolas nengo dando (la técnica de Fukuoka) con bellotas de quejigo (es la época), semillas de endrino, de sorbus domestica y alguna especie más. Nunca he practicado esta técnica, y pretendo hacerlo ahora.
Bolas ya secas.


La técnica del nengo dando (en internet encontraréis mucha información) consiste es proteger las semillas con una bola de arcilla y humus cuyo fin es evitar la predación de la semilla (por roedores, aves) y resguardar de las condiciones climáticas perjudiciales.
Subiendo hacia el teso, para tirar las bolas...


Se tiran las bolas. Y cuando llueve lo suficiente, se deshacen éstas, dejando que las semillas germinen.


Nunca lo he practicado y soy escéptico, veremos que sale de esto. Creo que en nuestro clima mucho debe llover para que se deshagan correctamente y lo veo más adecuado para climas como el monzónico (gran concentración de lluvias en períodos relativamente cortos de tiempo).


Lo que haré es tirarlas tal cual en algún teso y/o ribazo completamente retirados del cultivo, a ver que pasa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario